PUERTOS

CUCHU PUERCU
El puerto que fue la gran novedad de la última Vuelta a la Montaña Central de Asturias para Élite y sub-23 se ascenderá también dentro de esta Marcha Cicloturista “Puerta de Asturias”: Subida al Gamoniteiru, aunque por la vertiente del Cordal. Se caracteriza ésta por ser una subida muy dura, aunque irregular, pues combina rampas de hasta un 15% (en la zona de la Soterraña y otra poco antes de coronar) con descensos que hacen que la pendiente media del puerto descienda. Pero si esta ascensión destila dureza a raudales, también proporciona al cicloturista unas panorámicas espectaculares de buena parte de los montes dominantes de la zona central de Asturias (Monsacro, Llosorio, Naranco, Gamonal, Mostayal, Picu Polio, Picu Ranero,…). Por último, destacamos que la primera parte de este Cuchu Puercu se corresponde con el Cordal, puerto que tradicionalmente precede al Angliru en la Vuelta a España, lo que proporciona un aliciente más a aquellos cicloturistas ávidos por conocer legendarios escenarios ciclistas.


 
ALTO DE CARABANZO
Carabanzo, pueblo situado a unos 6 kilómetros de distancia de la capital del concejo de Lena y del que parte la Vía Carisa (vía de comunicación utilizada por los romanos para pasar de la Meseta a Asturias), será la primera ascensión de la Marcha Cicloturista “Puerta de Asturias”: Subida al Gamoniteiru. La subida en sí es relativamente suave, aunque tiene alguna rampa que alcanza el 10%. Los números globales de este alto de Carabanzo son éstos: 4 kilómetros al 4,3%. Será en Carabanzo donde tendrá lugar el último de los reagrupamientos de la Marcha, descendiéndose por la misma vertiente que hemos utilizado para ascender.


 
ALTO DEL GAMONITEIRU
La carretera asfaltada más alta de Asturias (por encima de la Farrapona o de la Cubilla) conduce a un puerto que está llamado a entrar por la puerta grande en el ciclismo. El alto de Gamoniteiru es la ascensión que domina Asturias de norte a sur y de este a oeste. Con 1765 metros de altitud; 15,6 kilómetros de longitud; una pendiente media del 9,3% y un desnivel de más de 1400 metros, pocos son los puertos que pueden rivalizar con esta ascensión en dureza dentro del territorio peninsular. Prácticamente los contaríamos con los dedos de la mano, y en todos ellos se celebra una Marcha Cicloturista que sirve para mostrarlos al mundo ciclista y poner a prueba a los más intrépidos cicloturistas. Llega, por tanto, en este año 2010, en el que vivimos un fantástico Giro de Italia, la histórica tercera victoria de Contador en el Tour de Francia y en el que veremos el estreno de la Bola del Mundo en la próxima edición de la Vuelta a España, el turno del Gamoniteiru.